jueves, 21 de marzo de 2013

ANJE rechaza que pacto eléctrico se reduzca a acuerdos con generadores

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) rechazó que los acuerdos con los generadores para diversificar la matriz energética se asuman como el Pacto Eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, por tanto,  solicitó al Gobierno no reducir  el mismo a estos simples acuerdos.


La entidad que preside Frank Elías Rainieri reaccionó en estos términos ante declaraciones ofrecidas ante la Cámara Americana de Comercio por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Rubén Jiménez Bichara.

Aunque entienden que los generadores son actores importantes, ANJE recordó que la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo aborda otros factores que deben ser considerados en concertación y consenso con los demás agentes que intervienen en el sistema eléctrico, como son el fortalecimiento institucional y marco regulatorio del sector para asegurar tarifas competitivas, cobranzas eficientes, calidad de la transmisión y distribución de electricidad y el desarrollo de una cultura ciudadana para promover el ahorro energético y uso eficiente.

Por tanto, ANJE catalogó preocupante el anuncio realizado por el Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, y descalificó que el acercamiento con los generadores consolide el Pacto Eléctrico y represente la solución para resolver la crisis que presenta este sector.

Rainieri agregó que,  “el Artículo 35 de esta Ley Orgánica consigna que las fuerzas políticas, económicas y sociales arribaran un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional. En este sentido, nos oponemos se continúen implementando las mismas medidas cortoplacistas que han impedido la solución a la problemática del sector eléctrico, y peor aún que un acuerdo con los generadores se asuma como el Pacto Eléctrico en franca violación de una Ley Orgánica”.

ANJE reiteró que el gobierno debe asumir y mantener su rol de regulador del sistema y facilitador de iniciativas que promuevan el desarrollo de inversiones de capital privado, y evitar su involucramiento comercial en actividades de generación.

La Asociación insistió que el Pacto Eléctrico debe integrar a todos los sectores que intervienen en este sistema para lograr que todos asuman compromiso y plan de acción orientado a generar resultados positivos a largo plazo y vencer las debilidades que presenta de manera coherente y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario